Un té con Beatriz Parreño

Para ella es mucho más que una profesión, el té es una filosofía de vida para Beatriz Parreño. Nos recibe con una tetera en la mano y nos invita a probar una de sus creaciones. La marca de tés Beatriz Parreño ya está dando la vuelta al mundo. Genuinos, exclusivos, originales y siempre con el sello de Beatriz. Esta socia de AMEPAP diseña sus propios tés. En sus tiendas de Albacete, donde empezó hace quince años, Beatriz sigue ofreciendo un trato cercano y amable a todo el que entra a comprar té. En la entrevista de hoy, esta emprendedora albaceteña nos desvela varios secretos sobre el té y nos sumerge en un fascinante mundo de aromas y esencias.

DSC_0049– Beatriz Parreño, Diseñadora de tés. ¿Hay muchas personas que se dedican a esto? No tengo competencia. Soy la única persona en todo el mundo especializada en diseñar tés.

– Empecemos desde el principio, ¿de dónde viene esa pasión por el té? Mi familia tenía una fábrica de azafrán y de especias y en casa siempre se ha tomado mucho té. Nunca he visto a mi abuelo tomar café por las mañanas (sonríe). Supongo que esta tradición influyó en mi pasión por el té.

– Pasión y trabajo fusionados. ¿En qué momento decidiste hacerte empresaria? La decisión de emprender algo que fuese mío la tomé a los veintitrés años. Tenía claro que quería diseñar mi vida; un camino que me permitiese crear un negocio con algo fabricado por mí. Aunque el apoyo familiar fue clave, los inicios fueron complicados. Tenía una ilusión empresarial pero no los conocimientos. Recuerdo trabajar 24 horas al día y, al poco tiempo, ir pueblo por pueblo dando charlas para que la gente conociera mi producto. Para tener una tiendas de tés, hay que entender de tés y no todo el mundo lo hace. Después de quince años de trabajo, me siento muy afortunada de poder vivir bien de algo que me apasiona.

amepap mujer empresaria albacete

“Mi objetivo es conseguir que los clientes se enamoren de mis tés”

“Actualmente, tengo el privilegio de diseñar tés exclusivos para el Hotel Ritz”

“Me inspiro en lo que me rodea y me hace feliz para componer los tés”

– En los tiempo que corren, has sabido posicionar muy bien tu producto… No he sabido, he creído en lo que hacía y en lo que podía ofrecer a la gente. Cuando empezó la crisis, todo el mundo se vino abajo. Yo tenía dos opciones; hacer una empresa low cost o continuar con un cliente selecto que confiase en mí. Aunque he pasado por situaciones económicas complicadas, opté por lo segundo y no perdí mi objetivo: crear un producto único y conseguir que los clientes se enamoren de mis tés. Esto me ha hecho posicionarme en un lugar que mucha gente no ha podido. Actualmente, tengo el privilegio de diseñar tés exclusivos para el Hotel Ritz, la Peluquería Cheska o el Hotel Wellington.

– En tu web, La tienda de té, hablas del elaborado proceso que conlleva tu trabajo y nos cuentas que tienes que viajar mucho por todo el mundo. ¿Cómo es el día a día de Beatriz? Trabajo con los mejores especialistas, sobre todo, en países asiáticos como China o India. He viajado mucho para aprender de los campesinos, los que realmente conocen y entienden la esencia para luego poder diseñar los mejores tés. Siempre busco el mejor producto. Ni el más caro ni el más barato, el mejor. También dedico mucho tiempo a contactar con los proveedores.

DSC_0053 Una vez que las especias llegan a Albacete, ¿cómo diseñas el té? El té lo compongo por intuición. Mezclo las esencias por mi paladar y me inspiro en todo lo que me rodea y lo que me hace feliz. La clave está en la pasión, en el trabajo y en el amor que le pongo a la vida. Para que te hagas una idea, hace poco me llamaron para diseñar un té exclusivo para un grupo de toreros o, por ejemplo, recientemente he diseñado el té Diana Cazadora para el Hotel Ritz; una fusión de cacao con violeta. Uno de mis clásicos es Las Hadas, un té divertido con rosas de la India para niños. Si tú deseas un sueño, yo te lo diseño.

– Esta frase me recuerda a algo, “Diseñamos sueños convertidos en té” (Sonríe) El slogan de mis tiendas nunca pasa desapercibido; creo que recoge muy bien la esencia de mi trabajo.

– Hay mucho desconocimiento o algunas leyendas urbanas sobre el té. ¿Nos da una clase rápida? Podría contar muchísimas cosas sobre la esencia del té, sobre su elaboración o preparación, así que comentaré lo básico para aquellas socias que no sepan mucho sobre té. La azúcar no endulza el té; le quita propiedades y le mata el sabor. La gente piensa que el té siempre debe estar dulce y le cuesta apreciar otras texturas. El tiempo de exposición y la cantidad que ponemos es muy importante porque determinará que el sabor del té sea más o menos amargo. Yo, a todos mis clientes, les explico muy bien cómo deben preparar el té en casa y les doy un filtro de té con la medida exacta que deben poner. Una cosa más, voy a desmontar un mito sobre el té rojo: no adelgazada. Es un té muy depurativo y que, por ejemplo, en China lo utilizan después de comidas muy copiosas pero no adelgaza.

DSC_0038

El azúcar le quita propiedades al té”

“A las socias de AMEPAP les recomiendo un té de otoño para esta época, por ejemplo, un té verde con violeta y rosa”

“El té rojo es muy depurativo pero no adelgaza”

– ¿Cuál es la debilidad de una diseñadora de té? Hablando del té rojo, éste mismo. Me aporta muchísima energía y vitalidad. De hecho, cuando estaba embarazada, fui muy intrépida y seguí tomando té. Digo lo de intrépida porque a las embarazadas les recomiendan que no tomen té. La doctora Pilar Moreno, mi ginecóloga, me recriminó varias veces esta conducta, pero yo tuve una piel fantástica durante todo el embarazado.

– Acaba de empezar octubre, ¿qué té recomendarías a las socias de AMEPAP? Un té de otoño, por ejemplo, un té verde con violeta y rosa. Es un té ideal para esta época en la que tendemos a estar más recogidos, a interiorizar y a empezar a cosechar. Luego, para Navidad, diseño aromas más dulces y en verano introduzco los cítricos. Me gustaría también comentar que los tés blancos son aconsejables para la mañana, los rojos para la tarde y por la noche un rooibos con chocolate.

DSC_0026

– A Beatriz Parreño, todavía le queda tiempo para escribir un blog en una de las revistas con más tirada nacional, la revista HOLA. ¿Qué van a encontrar en él los lectores que lo visiten? Yo ofrezco experiencias, vivencias, cosas divertidas, sabiduría… sumergirse en el mundo del té desde una perspectiva diferente. A partir de ahora, voy a crear una sección para hablar de personalidades que toman el té conmigo.

– ¿Podrías compartir con nosotras alguna de esas vivencias curiosas? Tengo muchísimas pero, por ejemplo, recientemente Ken Follett, el autor de Los Pilares de la Tierra, me dijo que era admirador de mis tés. Fue algo muy halagador. También recuerdo mucho el día que me contrataron en el Ritz. Me llamaron para dar una conferencia sobre mis tés y estaba tan nerviosa, que me equivoqué de día y fui un día antes.

– Después de esta entrevista, seguro que las socias de AMEPAP están deseando probar tus tés. ¿Qué te parece si empezamos a organizar una tea party? Me parece una idea fantástica.

Empezamos con los preparativos y cuando esté todo listo, informamos al resto de compañeras. Un placer, Beatriz.  

LA TIENDA DEL TÉ    amepap albacete mujeres empresarias

Calderón de la Barca 3
Telf. 967 67 04 78                                                                                                                                          Centro Comercial Val General                                                          Web                                                     Telf. 967 61 59 80                                                                                Blog

Prensa AMEPAP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s